Tenencia Responsable

Educar en tenencia responsable es crear conciencia sobre qué es estar a cargo de un animal y lograr que las personas adquieran un compromiso responsable con éste y con la sociedad.

En Chile hay cerca de 3.2 millones de perros en las calles, lo que  genera contagios de enfermedades, problemas con la basura, reproducción descontrolada y muertes. No hay cifras sobre los gatos. La tenencia responsable fomenta la esterilización y adopción, cuidados básicos mínimos y respeto, para así revertir este problema.

DECÁLOGO-01Adoptar en lugar de comprar

La compra y venta de animales genera un aumento de la población, habiendo aun grandes cantidades de animales abandonados en las calles que podrían formar parte de una familia. Pagar por un animal no garantiza que este vendrá sin problemas de los que hacerse cargo y tampoco implica que los dueños se ocuparán responsablemente de él.

Para adoptar de forma responsable, hay que considerar la disponibilidad de espacio, el tiempo que tenemos, el tipo de relación que queremos y nuestra situación económica. El animal vivirá por lo menos 10 años junto a nosotros, lo que requerirá compromiso constante, cuidados y paciencia. Podemos elegir entre perros y gatos de distintas edades, tamaños y personalidades.

No es recomendable la compra o adopción de animales exóticos. Generalmente son sacados de su hábitat natural para ser traídos a las tiendas de animales y su cuidado es complejo. La tenencia de ellos como mascotas muchas veces es ilegal y puede ser denunciado al SAG o a la PDI (ejemplo, loros Choroy).

Esterilizar

A través de esta cirugía, se logra controlar la reproducción descontrolada de los animales y disminuir la población en las calles. Cuando se reproducen, es imposible saber qué va a pasar con las camadas y sus descendencias. Además, evita enfermedades de transmisión sexual, tumores y cáncer. Por ejemplo, si se esteriliza a una perrita antes de su primer celo se reduce en un 90% las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer.

Cuidados básicos

  • Alimentación: La comida humana es dañina para nuestras mascotas. Deben comer alimento exclusivo para ellos, teniendo en cuenta su tamaño y edad. Deben tener siempre agua fresca
  • Refugio: Debe brindarle protección ante el calor, frío, lluvia y viento.
  • Paseos: Los perros necesitan pasear para desestresarse y ejercitarse, pero siempre con correa. Jamás soltarlo a la calle, ya que puede tener un accidente.
  • Salud: Las vacunas son fundamentales para evitar enfermedades graves. Por otra parte, la desparasitación evita contagios hacia los seres humanos. Cada vez que tu mascota se enferme, debes llevarla al veterinario. Jamás administrar medicamentos humanos.

Calendario de vacunación

Perros
45 días: Parvo-corona virus

2, 3 y 4 meses: Óctuple
6 meses: Óctuple y antirrábica
Anual desde 1 año: Óctuple y antirrábica

Gatos
3 meses: Triple y leucemia
4 meses: Triple, leucemia y PIF
4 1/2 meses: PIF
6 meses: Antirrábica
Anual desde 1 año: Triple, leucemia, PIF y antirrábica