Operativo Masivo 2011

Este sábado 21 de mayo se realizó el Primer Operativo Masivo 2011 en el Campus San Joaquín. El objetivo fue colocar vacunas óctuples y  antirrábicas a la población canina, así como también efectuar desparasitación interna, externa y control médico.

En años anteriores, la forma de trabajo consistía en construir grandes caniles en las cercanías del quincho al fondo del campus un día viernes, mientras ese mismo día los Voluntarios reunian a todos los perros del campus y los llevaban hacia los caniles, donde quedaban amarrados hasta el día sábado y bajo el cuidado de unas 8 personas durante toda la noche. El sábado al medio día, alumnos de Veterinaria de la Universidad de Chile llegaban a San Joaquín y atendían a todos los animales, los cuales iban siendo soltados a medida que eran atendidos. Sin duda, este método generaba mucho desgaste, por lo que este año se innovó con una nueva forma de proceder:

A las 9:30 hrs. se reunió en el Campus un grupo de 13 voluntarios de Animalia UC, los que tuvieron por misión reunir en distintos sectores a la mayor cantidad de perros posibles, manteniéndolos amarrados y con comida y agua a la espera de la llegada del veterinario, que recorría junto a otro grupo todos los sectores donde se hallaban perros reunidos. El veterinario vacunaba y examinaba, mientras que los voluntarios ya habían desparasitado interna y externamente previamente para así ganar tiempo. Con esta metodología, bastaron sólo 5 horas para cubrir la totalidad de la población canina presente ese día.

Los resultados fueron los siguientes:

Perros vacunados, desparasitados y examinados: 29

Perros no encontrados pero que aún habitan el campus: 4

Cada vez que se examinaba un perro, la Jefa de Comité de Salud, Paula Saldías, actualizaba su ficha, por lo que ahora contamos con un catastro totalmente al día de la población canina y sabemos con precisión los requerimientos de cada animal.

Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que este operativo se llevara a cabo, tanto económicamente como de manera presencial el día sábado. La realización de este operativo es fundamental, pues la vacunación ha demostrado ser sumamente efectiva, ya que la gran mayoría de los perros vacunados no presentan problemas significatvos de salud, se evita la transmisión de enfermedades como el distemper y además la desparasitación los protege a ellos y a las personas de posibles contagios.

¡Muchas gracias a todos!

One thought on “Operativo Masivo 2011

  1. 4 Julio 2016 at 14:36

    The ou-uoftto-ch Defeatocrats have absolutely no idea how much the memory of what happened in Vietnam sticks in the craw of most ordinary Americans. We do not want another helicopter on the embassy roof scenario, and the resultant humiliation of America trumpeted around the world, thank you very much. If they want to show their support for our troops, then Let Them Win!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *